Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación

  • : El blog de bankeros
  • : El blog de todos.
  • Contacto

Buscar

2 septiembre 2013 1 02 /09 /septiembre /2013 15:49

 

En este articulo continuamos mostrando la relación inversa entre el IBEX35 y la PRIMA DE RIESGO DEL PAIS ESPAÑA.

  

 

 

primaversus-ibex.JPG

Seguimos observando la relación entre el Ibex 35 y la prima de riesgo, cuanto mas baja es la prima de riesgo mas sube el Ibex35.

 

 

Compartir este post
Repost0
5 noviembre 2012 1 05 /11 /noviembre /2012 19:56

PRIMA-DE-RIESGO-IBEX35.JPG

 

 

 

En este articulo se demuestra la relación entre la prima de riesgo y el ibex35, como se puede ver en el gráfico, el punto mínimo del ibex35 (5956,3), coincide con el punto mas álgido de la prima de riesgo y en las mismas fechas. (610,60).

 

En gran medida es algo lógico, no solo por las perspectivas del país, posibilidades de rescate, agencias de calificación crediticia, etc. Sino a la gran exposición del IBEX35 a los banca, y el encarecimiento de las necesidades financieras de estos.

 

Una rebaja de la prima de riesgo, hace que el IBEX35 hace que el indice suba, mientras que una subida de la prima hace que baje.  Una relación totalmente inversa.

 

Gracias por leer este pequeño articulo.

Compartir este post
Repost0
3 noviembre 2012 6 03 /11 /noviembre /2012 15:32

 Existen dos sistemas económicos predominantes en el mundo, el comunismo y el capitalismo.

 

En este articulo trato de explicar las diferencias principales de estos dos sistemas así como sus ventajas y desventajas.

 

CAPITALISMO:

 

La principal característica del capitalismo, conocido también como el liberalismo económico es la no intervención del estado en la economía, el mercado debe de funcionar por si solo, como una mano invisible. El mercado regula la economía, y el estado no debe de intervenir.

 

Si bien es un sistema que ha traído prosperidad demostrada al mundo, pero este sistema produce desajustes y crisis constantes como la del crack del 29, y la actual del año 2007-20xx. Actualmente es el sistema económico de los países occidentales, aunque de una forma mas “LIGHT”, ya que realmente el estado interviene cuando hay desajustes para intentar compensar los grandes defectos del sistema.

 

Entre los grandes precursores de la teoría liberal se encuentra Adam Smith, y entre los países que predomina el sistema se encuentra EE.UU.

 

COMUNISMO:

 

El comunismo es lo contrario al capitalismo, el estado entra en la economíade lleno y la propiedad queda entre dicho, regulando toda actividad y propiedad. Es un sistema que si bien evita grandes males (hambre), el coste es muy grande ya que evita la prosperidad como en otros países.

 

Entre los Países que tienen este sistema se encuentra Cuba, o por otro lado China, este último se encuentra en un territorio entre el comunismo y capitalismo.

 

Como evolución del mismo podemos citar el Marxismo, de Marx. En el cual se trata de que el estado intervenga en aquellos problemas de la economía , que el mercado no puede solucionar de por si.

 

Alguien ha mirado la esperanza de vida de Cuba, para ser un País “en vía de desarrollo”, tiene una de las esperanzas de vida mas altas.

 

Este articulo es solo un pequeño resumen, como nota particular indicaros que los sistemas económicos suelen durar unos 150 años. ¿Que es lo próximo que vendrá?

 

859235193_fd34aa8a7b.jpg

 

 

 

 

 

Compartir este post
Repost0
2 noviembre 2012 5 02 /11 /noviembre /2012 15:42

 

376433477_77e311c98c.jpg

 

En el momento de contratar una hipoteca es muy importante tener en cuenta el suelo de la misma, que quiere decir este suelo. Es la parte para la cual, aunque baje el tipo referenciado de la hipoteca (por ejemplo el euribor), esta bajada no la veremos reflejada en nuestros pagos.

 

Ejemplo:

 

Hipoteca contratada con la entidad financiera x:

 

Capital: 150000

tipo:euribor+1

Suelo:3%

 

En la fecha actual (02/11/2012) el euribor se encuentra al 0,65, sumando el diferencial seria el 1,65 el interes aplicable. Como en este caso el suelo es del 3%. El interes que se nos plica es del 3%.

 

Mientras que el interes aplicable en la misma fecha con una entidad financiera sin suelo seria del 1,65.

 

El techo es la inversa, es decir si el euribor subiera al 10% y el techo estuviera en el 7%, solo apgariamos el 7%.

Años mas tarde, los bancos se ven obligados a la.devolución de los importes cobrados indebidamente según la sentencia.del tribunal europeo.Aunque es cierto que han sido abusivas ¿ Que hubiera pasado si los tipos llegasen al 10-15%? Es solo una reflexión

Compartir este post
Repost0
6 mayo 2012 7 06 /05 /mayo /2012 22:14

¿Cuanto pierde?


El principal índice de referencia del mercado español, y como bien detalla el titulo de este articulo, no levanta cabeza.


Desde el mes de enero lleva unas perdidas acumuladas del 21,18%,  de  Europa lo peor, y se podría decir que del mundo entero.


 


 En un año se deja un 35,81%y en 5 años pierde un total del 52,97%, marcando un máximo en 52 semanas de 10883 y un mínimo de 6776,50 puntos.


¿Cuales son las posibles causas?


La prima de riesgose podría catalogar como el principal culpable de esta situación, la caída del país, al igual que ha pasado con Irlanda y Portugal podría llegar si la prima
sigue subiendo. Si comparásemos dos gráficos,  la prima de riesgo y otra del ibex35 podríamos ver la directa relación que tiene la subida del primero con la bajada del segundo.


 


El volumen de las entidades financieras es muy alto en comparación con sus homólogos, ésta se ve muy afectada por la prima de riesgo, unido a la exposición de los bancos al
ladrillo, la morosidad en aumento y las bajas previsiones de crecimiento y reducción del paro que roza el 25% siendo la tasa de desempleo mas altas.  


 


La actual bajada del déficit, que no hace otra cosa que frenar cualquier posible recuperación y esperanza de crecimiento, realizando una economía no expansiva unido a la
restricción del crédito por parte de las entidades financieras.


 


La situación de la Unión Europea y lo complicado de la solución para el Banco Central Europeo, ya que existe controversia sobre lo que es bueno para unos y malo otros (bajada de
tipos o control del déficit público).


 


No hay que perder la esperanza la posibilidad de que un gran estimulo se este preparando para la creación de infraestructura en los países con mas problemas lo que podría estimular la economía de
los países con problemas, el fondo se estima en 200.000 millones de euros una cantidad muy considerable en los tiempos que corren.
Compartir este post
Repost0
9 enero 2012 1 09 /01 /enero /2012 22:58

 

El interés es aquella remuneración que se paga a cambio de algo, cuando se habla de capital y nos referimos a los intereses estamos hablando de aquel dinero que se debe de pagar por este, es decir por prestar o que te presten este dinero.

 

Si por unos 1000 euros nos cobran un 10% de interés nominal anual, a lo largo de un año pagaremos 100 euros por ese dinero.

 

Si por un deposito nos pagaran un 10% anual al cabo de un año nos darán 100 euros

por dejar ese dinero al banco.

 

 

Básicamente en eso consiste el interés, aunque es algo un poco más complejo, en la mayoría de las ocasiones cuando hablamos de intereses tenemos que tener en cuenta los gastos y comisiones que originan la operación con el fin de conocer realmente el coste real de la operación, para conocer el interés real de la operación tanto para saber si el tipo de interés que realmente nos remunerarán o que pagaremos por el capital tenemos que conocer la TAE o tasa anual equivalente. Nos da un interés equivalente teniendo en cuenta gastos, trasladando prestamos y depósitos a un interés anual y real.

Compartir este post
Repost0
10 noviembre 2011 4 10 /11 /noviembre /2011 13:00

 

          Una tarjeta de débito, es una tarjeta de plástico que sirve como método de pago en diferentes establecimientos 4793278862_1aa8dfb2ff.jpgy en diferentes formas de comprar como puede ser telefónicamente, Internet o en comercios físicos.

 

         Cuando realizamos el pago en comercios normalmente se utiliza un tpv o terminal punto de venta, este pago se utiliza de manera instantánea realizando un cargo en nuestra cuenta, si no se tiene dinero efectivo en la misma salvo que el banco autorice a cargos dejando la cuenta en negativo no se podrá realizar este pago.

 

         Actualmente las entidades suelen cobrar una comisión de mantenimiento de este producto de unos 12 euros anuales si bien como todas las comisiones son negociables mediante la vinculación del cliente, ya sea mediante nominas, depósitos etc.

 

        La diferencia con las tarjetas de crédito es que en estas ultimas se puede comprar sin tener dinero en cuenta ya que funcionan como un pequeño crédito, que se nos cargará en cuenta bien a final de mes, mediante cuota o según la forma que establezcamos, según la entidad y tipo de tarjeta.

Compartir este post
Repost0
3 noviembre 2011 4 03 /11 /noviembre /2011 10:17

 

226279590_b6f63fc8bd.jpg         Tras el anuncio del primer ministro Griego, de consultar en referéndum al pueblo griego si quiere aceptar las condiciones impuestas por Europa para el Plan de rescate, y si quieren seguir perteneciendo al Euro, todas las bolsas se desplomaron como consecuencia de tal incertidumbre.

  

 

Si Grecia decide salir del Euro sera para hacer “default” o lo que es lo mismo, quebrar, pero ¿Donde esta el problema?

 

  • La Unión Europea debería de rescatar a los bancos Alemanes y Franceses ya que estos tienen una deuda del País Heleno de unos 250000 millones de euros. Los bancos españoles en principio estarían a salvo dado que tienen muy poca deuda griega.

 

  • Los griegos deberían pagar la deuda en Euros mientras que su moneda valdría la mitad, alguien se acuerda cuando teníamos las hipotecas al 18% en España, multiplicar eso por una deuda de 250000 mil millones de Euros.

 

  • Un muy posible contagio hacia Portugal , Italia o España seria brutal ya vemos como el interés de la deuda se disparo tras el anuncio. Los inversores dicen “y si Portugal hace lo mismo” En ese momento España si debería de tener cuidado ya que la deuda Portuguesa esta en buena parte en los bancos españoles.

  

  • Importaciones y exportaciones, las exportaciones se verían muy beneficiadas, mientras que las importaciones costarían mas hablando en el caso de suministros energéticos.

 

 

        En resumen Grecia sino tuviera el alto grado de endeudamiento quizás hubiera tenido una oportunidad fuera del Euro, ahora no es posible. Solo le queda una cosa que le hagan el griego o que le hagan el griego mientras ellos lo hacen también.

4605818751_fb92a00e62.jpg

 

Compartir este post
Repost0
31 octubre 2011 1 31 /10 /octubre /2011 12:58

 

3279197430_ac112a8b40.jpg-Seguimos estancados en el barro, volvemos a la recesión, el pesimismo vuelve a niveles muy altos, y todo cuando parecía que el gran estimulo del acuerdo de la U.E mejoraba sustancialmente las esperanzas de todos los habitantes de este País.

 

-La tasa de paro vuelve a subir, y cada vez que hablo con compañeros de universidad los cuales muchos están en paro, otros tantos trabajando como tele-operadores ganando 700euros al mes, solo un pequeño grupo bien colocado en alguna caja o banco, ganando mas del doble que el resto, cajas que en muchos casos están rescatadas con el dinero de todos.

 

-Necesitamos que se mueva la economía, necesitamos TIPOS AL 0%, cuidado dicen algunos, no es bueno, solo un año señor BCE, solo un año Trichet, no sabe cuanto bien haría que los hipotecados respirasen un par de años.

 

Solo espero que el próximo articulo que escriba traiga buenas noticias para todos.

Compartir este post
Repost0
26 octubre 2011 3 26 /10 /octubre /2011 12:36

268063400_14276d9ca2.jpg

 

       La contabilidad es la ciencia que estudia en general "el patrimonio económico", tiene como fin la obtención de información para los diferentes interesados de la misma, diferenciando entre estos interesados a internos como pueden ser, directivos, empleados, accionistas con el fin de evaluar y tomar decisiones para mejorar la empresa o externos dirigida esta información por ejemplo para la Hacienda Pública, clientes, bancos, proveedores etc..

 

 

       El objetivo de la contabilidad es informar y comunicar de forma verídica la situación del patrimonio, mediante unas normas homogéneas y unos principios  de contabilidad.

 

 

          Para conocer el patrimonio a una fecha determinada tendremos que mirar el balance de situación, que nos muestra, los bienes, derechos y obligaciones junto con el patrimonio neto de la empresa.



 

       En el balance de situación encontramos el activo y el pasivo, en el activo se incluyen las cuentas que representas bienes y derechos, y a su vez las dividimos en bienes y derechos a corto o a largo plazo. Clasificando las de corto plazo como activo circulante y la de largo activo permanente. Al igual que ocurrirá con el pasivo donde encontraremos obligaciones a largo y corto plazo.





ACTIVO

PASIVO

ACTIVO FIJO (PERMANENTE)

PASIVO FIJO (PERMANENTE)

Encontraremos todos aquellos elementos que permanezcan mas de un año. Construcciones, edificios, patentes, equipos ordenadores .....

Se incluirán deudas a largo plazo (>1 años) y el patrimonio neto es decir capital propio, reservas.

ACTIVO CIRCULANTE

PACIVO CIRULANTE

Aquellos derechos o bienes que por su naturaleza estarán menos de un año, como materias primas, dinero de caja, deudas de clientes etc.

Aquellas obligaciones menores de un año como prestamos a corto plazo, deudas con proveedores, hacienda etc.

 

 

Compartir este post
Repost0