Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación

  • : El blog de bankeros
  • : El blog de todos.
  • Contacto

Buscar

3 noviembre 2012 6 03 /11 /noviembre /2012 15:32

 Existen dos sistemas económicos predominantes en el mundo, el comunismo y el capitalismo.

 

En este articulo trato de explicar las diferencias principales de estos dos sistemas así como sus ventajas y desventajas.

 

CAPITALISMO:

 

La principal característica del capitalismo, conocido también como el liberalismo económico es la no intervención del estado en la economía, el mercado debe de funcionar por si solo, como una mano invisible. El mercado regula la economía, y el estado no debe de intervenir.

 

Si bien es un sistema que ha traído prosperidad demostrada al mundo, pero este sistema produce desajustes y crisis constantes como la del crack del 29, y la actual del año 2007-20xx. Actualmente es el sistema económico de los países occidentales, aunque de una forma mas “LIGHT”, ya que realmente el estado interviene cuando hay desajustes para intentar compensar los grandes defectos del sistema.

 

Entre los grandes precursores de la teoría liberal se encuentra Adam Smith, y entre los países que predomina el sistema se encuentra EE.UU.

 

COMUNISMO:

 

El comunismo es lo contrario al capitalismo, el estado entra en la economíade lleno y la propiedad queda entre dicho, regulando toda actividad y propiedad. Es un sistema que si bien evita grandes males (hambre), el coste es muy grande ya que evita la prosperidad como en otros países.

 

Entre los Países que tienen este sistema se encuentra Cuba, o por otro lado China, este último se encuentra en un territorio entre el comunismo y capitalismo.

 

Como evolución del mismo podemos citar el Marxismo, de Marx. En el cual se trata de que el estado intervenga en aquellos problemas de la economía , que el mercado no puede solucionar de por si.

 

Alguien ha mirado la esperanza de vida de Cuba, para ser un País “en vía de desarrollo”, tiene una de las esperanzas de vida mas altas.

 

Este articulo es solo un pequeño resumen, como nota particular indicaros que los sistemas económicos suelen durar unos 150 años. ¿Que es lo próximo que vendrá?

 

859235193_fd34aa8a7b.jpg

 

 

 

 

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

A
<br /> <br /> <br /> <br /> <br /> <br /> <br /> Ningún sistema económico en la historia de la humanidad ha compensado los intereses grupales, son intereses individuales lo que predominan en muchos países y especialmente en sectores<br /> públicos en donde personas con "poder" utilizan dinero y recursos que pueden ser favorables para el pueblo<br /> <br /> <br /> <br />
Responder